domingo, 8 de septiembre de 2013



Actividad 11:
¿Qué es la investigación de mercados en Línea, explique su funcionamiento, cuáles son sus herramientas y explique porque es importante. Anota tus fuentes de acuerdo al criterio APA anota tus conclusiones propias.
 INVESTIGACION DE MERCADOS EN LINEA Instrumento de trabajo mediante el cual se puede obtener información vital para responder interrogantes sobre el mercado que no puedan ser solucionados con la información interna que la empresa posee (ej.- cantidad a producir, precio de venta...), con el fin de conseguir orientación para la toma de decisiones del emprendedor.
se dividen en 2, las fuentes primarias y las fuentes secundarias y dentro de las fuentes secundarias encontramos que hay fuentes internas y fuentes externas
FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIAS INTERNAS (Información existente dentro de la empresa) SISTEMAS ERP: Muchas empresas hoy en día, utilizan medios electrónicos para organizar su información, algunas utilizan Recursos de Planeación Empresarial (ERP´S) que les permiten almacenar todo tipo de información, disponible siempre y en tiempo real.
SOFTWARES DE CONTABILIDAD: Todas las empresas no tienen los mismos recursos, pero algunas tienes software instalado que les permiten optimizar las actividades de contabilidad, de manera tal que fácilmente se pueden imprimir reportes que podrían arrojar datos importantes para la investigación que se está realizando.
SOFTWARES DE CRM: Hace unos años, la Gerencia de las Relaciones con los Clientes CRM , pos sus siglas en inglés "Customer Relation Management" se puso de moda, las empresas comenzaron a aplicarlo, aunque CRM no es un software si se diseñaron software para CRM que permiten almacenar datos e información de las actividades de los clientes como quejas, reclamos, solicitudes de servicio, cambios en el servicio, frecuencia de uso, etc, información que se convierte en relevante a la hora de realizar una Investigación de Mercados . OTROS SOFTWARES: Como no es estrictamente necesario utilizar un software de CRM para almacenar la información, aunque sí muy útil, aprovechamos para mencionar, los programas de fidelización de clientes que algunas empresas utilizan en sus actividades. Muchos de estos programas, están relacionados con las nuevas tecnologías a través de las cuales se almacena la información permitiendo tener informes detallados y actualizados.
FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIAS EXTERNAS (Información existente en el mercado, estudios realizados en el pasado) SITIOS WEB ESTATALES Dicen, que lo que no se encuentra en internet, simplemente no existe, yo realmente creo en ello, lo cierto es que hay que saber buscar! , la mayoría de los estudios estatales se encuentra en el respectivo sitio web del estado y revelan los resultados de estudios hechos o en algunos casos el estudio completo SITIOS WEB DE AGREMIACIONES ONGs, Cámaras de Comercio, Asociaciones, etc, tienen sus propios sitios web y estas instituciones, por lo general, también realizan sus propios estudios e investigaciones de forma confiable, lo que se convierte en una fuente importante para alimentar la investigación.
SITIOS WEB DE MEDIOS DE COMUNICACION (Radio, Prensa, TV, Internet) Lo Medios de comunicación, por lo general están en búsqueda constante de la opinión de su audiencia o lectores, lo que los obliga a realizar constantemente sondeos de opinión e investigaciones, que dan como resultado informes y reportes de mucho interés para la Investigación de Mercados. BUSCADORES DE INTERNET Aunque los sitios relacionados anteriormente pueden ser accesibles con solo digitar la dirección web (URL) en el navegador de internet (Internet Explorer, Google Chrome, etc) , los estudios no siempre están a la mano, por la constante actualización de contenidos en cada sitio, para lo cual debemos recurrir a los buscadores como www.google.com , www.yahoo.com , www.bing.com lo que no nos garantiza el encontrar la información que necesitamos, cada buscador tiene sus tips de búsqueda, aquí te recomiendo un enlace , donde puedes encontrar trucos de búsqueda para www.google.com "enlace para tips de busqueda en Google.com" ó ingresa a la sección de Funciones de Búsqueda en www.google.com ir al enlace .
FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA (Información que se reúne a través de técnicas de recolección de información) Para obtener información en una Investigación de Mercados, también se recurre a recogerla a través de técnicas de recolección de información, voy a mencionar algunas de esas técnicas, pero mi interés es ver el enfoque respecto a internet y el comercio electrónico y mostrar como hoy en día, estas técnicas tienen nuevas tendencias.
OBSERVACION: Mediante este proceso, el investigador observa el comportamiento de los consumidores en situaciones específicas, documentando la actividad, sin embargo las nuevas tecnologías permiten nuevas opciones como las siguientes:
VIDEOS ONLINE En internet, son cientos los materiales fílmicos que podemos encontrar sobre las actividades de nuestros consumidores, si usted ingresara a sitios como www.youtube.com , podría encontrarse con videos espontáneos, filmados por los mismos usuarios, videos que podrían ser analizados y documentados para utilizarlos como información confiable. También existe la posibilidad desde algunos sitios, de observar en tiempo real lo que sucede, debido a la instalación de cámaras que transmiten las 24 horas del día.
COMUNIDADES EN LINEA Y WEBS ESPECIALIZADAS Podemos encontrar comunidades en línea, donde encontramos material fotográfico actualizado, de las actividades de los usuarios, que con un buen análisis, también aporta información valiosa a la investigación. MISTERY SHOPPER (Comprador encubierto) Ya no es necesario esconderse siempre, internet cubre al investigador, los riesgos son inferiores y la información que se obtiene puede ser más amplia y precisa, con datos más detallados. Algunos ejemplos de actividades útiles en la herramienta de recolección de información conocida como Mistery Shopper son: SITIOS WEB DE COMPRAS EN LINEA: Algunos de estos sitios nos permiten ver cuáles son los artículos más buscados, los más comprados, donde está el principal interés de los usuarios
SITIOS WEB DE COMPARACION DE PRECIOS En su momento www.froogle.com hoy en dia www.google.com/products son sitios que le permiten al investigador, comparar los precios de un producto en diferentes almacenes, incluso localizados en zonas distintas, esta herramienta es supremamente útil en la Investigación de Mercados Internacional. ENCUESTAS Una encuesta no requiere mayor explicación, hasta hace poco, se recurría a la encuesta personalizada, la telefónica e incluso por correo y fax, pero quizás de las herramientas de recolección de información, la que mas ha cambiado, es precisamente esta. Sitios como www.encuestafacil.com le permiten al usuario o investigador, realizar una encuesta a costos muy inferiores a la personalizada o en algunos casos nulos, donde usted puede configurar la encuesta como usted quiera, enviarla a los usuarios de internet a través de varias opciones entre ellas el correo electrónico y adicionalmente, una vez finalizada, le entrega toda la información debidamente tabulada, con la ficha técnica realizada y gráficos para su mejor entendimiento. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No crea que sea un misterio que ademas de tener acceso a las opiniones escritas de las personas, también a videos de expertos publicados por ellos mismos hablando sobre temas específicos, pero mas allá de esto, también podemos contactarnos con ellos y obtener respuestas a través de vídeo conferencias e incluso un cuestionario en linea. FOCUS GROUP Aunque lo ideal es tener al grupo foco en frente nuestro, la verdad es que internet también nos da opciones para ello, podemos encontrar personas de un perfil especifico con edades especificas, dentro de una sala de chat, es cierto que es difícil establecer la identidad de cada usuario y sabes si es quien dice ser, pero el ejercicio, bien moderado, puede resultar mas interesante aun, por que los asistentes, no tendrán barrera alguna para expresar lo que piensan, lógicamente no se podrá hacer para todo tipo de investigación, igualmente podemos utilizar las comunidades en linea, donde también podemos encontrar grupos de usuarios de perfiles específicos, un ejemplo de este tipo de sitios es www.secondlife.com donde actualmente, universidades como la Universidad de Barcelona, tienen su sede virtual.

 Juan Martín de la Serna, (2009) gerente general de Mercado Libre Argentina.

 Propietario: Desarrollos Electrónicos Informáticos S.A. - Av. Córdoba 657 piso 8vo. CABA
Dirección Nacional de Derecho de Autor - N° 5076532
Edición Nº 2155
19 de agosto 2013 11:52am

conclusión propia:
el mercado en línea es un método mui favorable para cada individuo ya que lo podemos estar utilizando como vida diaria para cualquier producto que uno necesite podemos pagar con tarjeta de crédito donde podemos estar intercambiando precios y ver qué es lo que nos conviene y lo que no ahora en día es un método muy utilizado por los usuarios más que nada la tecnología está avanzando y con ella estos nuevos métodos como lo es el mercado libre y el mercado en línea que son similares.

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