LA ÉTICA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Como sucede con otros
medios de comunicación, la persona, y la comunidad de personas son el centro de
la valoración ética de Internet... el principio ético fundamental es el
siguiente:
la persona y la
comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación
social; la comunicación social debería realizarse de persona a persona, con
vistas al desarrollo integral de las mismas
Parámetros de ética y
responsabilidad social en Internet
Para fines prácticos,
los contenidos en Internet se pueden dividir en dos grupos: contenidos como
producto con fines lucrativos; y, contenidos para fines informativos o de
entretenimiento.
El primer grupo se
encuentra en el campo económico y se regula por medio de convenios controlados de acuerdo a precios y
tarifas.
El segundo grupo es nuestro campo de
interés y ha sido el campo de los medios de comunicación tradicionales.
Internet como medio de
comunicación posee objetivos prioritarios para conservar y fomentar la
convivencia ordenada y participativa que se refleja en los contenidos que se
ofrecen. De alguna manera, a nivel internacional se ha coincidido en algunas
tendencias y lineamientos para regular el contenido de medios. Estas se
insertan en las siguientes áreas:
1) Diversidad de
visiones y opciones en programación. Este punto en Internet se da por la
naturaleza misma del medio.
2) Identidad cultural,
promocionada en los medios tradicionales por el sistema de cuotas en canales
locales que deben permanecer en cada país. Este punto en Internet es urgente y
necesario para la diversidad de visiones y contenidos, para la participación de
los países en el espacio público y para el fomento de la identidad nacional y
cultural.
3) Reglas de interés
general, aquellas recomendadas en situaciones de catástrofes y servicios a la
comunidad. En esto Internet puede ser, si los usuarios lo aprovechan, un medio
de ayuda a la comunidad para solucionar problemas económicos en situaciones
especiales.
4) El derecho de
réplica ante cualquier difamación. Existen formas en Internet para hacer llegar
a aquel que cometa la difamación una réplica, así como para difundirla a más
usuarios.
Las dificultades éticas particulares del
comercio electrónico
Normalmente giran alrededor de tres
cuestiones: la intimidad o privacidad y la identidad, ambas referidas al
comprador, y la no-refutabilidad de la transacción
TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
Transacción electrónica segura
o SET
Transacción
electrónica segura o SET (del inglés, Secure Electronic Transaction) es un
protocolo estándar para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de
crédito en redes de computadoras inseguras, en especial Internet.
SET surge de una
solicitud de estándar de seguridad por VISA y MasterCard en febrero de 1996 y
la especificación inicial involucró a un amplio rango de compañías, tales como
GTE, IBM, Microsoft, Netscape, RSA y VeriSign.
SET utiliza técnicas
criptográficas tales como certificados digitales y criptografía de clave
pública para permitir a las entidades llevar a cabo una autenticación entre sí
y además intercambiar información de manera segura.
Transacciones Electrónicas
Seguras
Compras en línea
El mundo moderno te
brinda la conveniencia de realizar compras desde la comodidad del hogar, desde
la oficina o desde cualquier lugar donde tengas acceso a una computadora y a
Internet.
Puedes comprar bienes
en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Sin embargo, si haces tus
compras a través de Internet, asegúrate de buscar siempre sitios seguros para
que tus transacciones electrónicas sean seguras.
La mayoría de
los comercios que cumplen con la especificación transacción electrónica segura
despliegan un candado o el logotipo verified by Visa, u otros símbolos que te
permiten identificar la tienda virtual como un establecimiento seguro para
realizar tus transacciones a través de Internet.
Para minimizar
cualquier riesgo relacionado con el uso de las tarjetas de crédito para comprar
en línea, te damos algunos consejos de sentido común que debes tener muy
presente:
Usa Un Explorador Seguro Para Navegar En La
Red.
Con exploradores como
el Netscape Navigator (versión 2.0 o superior), Microsoft Explorer y America
Online, puedes estar seguro de que la información que envíes por Internet no
será interceptada por un tercero cuando estés comprando en un sitio web seguro.
Verifica que los comercios en línea hayan
implementado las normas de seguridad de la industria.
El símbolo del candado
con llave, por ejemplo, indica que el comercio utiliza la tecnología SSL
(Security Socket Layer), la cual garantiza la seguridad de tu operación.
Familiarízate con la empresa en línea.
Mientras más conozcas
sobre un comercio en particular, más confiado te sentirás al realizar compras
en su sitio web. Procede de la misma manera que lo harías en el caso de una
tienda física o una casa de ventas por catálogo.
Asegúrate de obtener toda la información
acerca de la política de devolución y reembolso del establecimiento antes de
colocar una orden.
Estas políticas
generalmente aparecen en la página web del comercio. Si el comercio no incluye
en su página esa información, sería buena idea comprar en otro establecimiento.
Busca la declaración de privacidad.
Asegúrate de entender
la política de privacidad del establecimiento.
Mantén tu contraseña en secreto.
Algunos
establecimientos te solicitan que crees una cuenta personal en su sitio web y
es esencial mantener las contraseñas en secreto. No le des nunca a nadie tu
contraseña y evita usar contraseñas que sean fáciles de adivinar como tu número
de teléfono o fecha de nacimiento. Usa combinaciones de números y letras de
seis caracteres y cambia tu contraseña periódicamente.
Mantén una copia impresa de todas tus compras
en línea.
Respalda tus
transacciones imprimiendo la pantalla de confirmación de la orden o el
documento enviado por correo electrónico.
TIPOS DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Existen diversos
tipos de transacciones electrónicas.
Business to business.
(de empresa a empresa
Es la transmisión de información referente a
transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología
como la Electronic Data
Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar
electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades
que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la
compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de
pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización)
empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por
la creación de portales para agrupar compradores. Así,
encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas
páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones.
El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o
cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business
no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia
de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por
antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de
referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
Business to
consumers. (de empresa
a consumidos)
B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio
al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː.
B2C se refiere a la estrategia que
desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
Como ya sabemos, el comercio
electrónico consiste en la utilización por parte de las empresas de medios
electrónicos, fundamentalmente Internet, para realizar transacciones
comerciales. Este tiene dos modalidades principales: el "business to
business" (Empresa a Empresa, B2B) y el "business to
consumer" (Empresa a Consumidor, B2C), el cual analizaremos
a continuación.
La proporción de población con acceso a
Internet es cada vez mayor. Por ello, no es de extrañar que hayan subido
espectacularmente en los últimos años las compras directas de particulares a
empresas utilizando este medio, modalidad de comercio
electrónico que se conoce como B2C: "business to consumer". El
sistema B2C está dirigido al gran público, por lo que se trata de una verdadera
tienda virtual. Como carece de soporte físico, la tienda se apoya en una página
web, que debe ser lo más completa posible.
Puede pensarse que, al no existir
contacto físico entre comprador y vendedor, se dificulta el
proceso de compra, y no es posible dar un trato personalizado al cliente. Sin
embargo, los diseñadores de páginas web cada vez resuelven mejor este problema.
Por ejemplo, a la hora de comprar un ordenador por Internet se puede elegir
cualquier tipo de configuración adaptada a las necesidades del cliente, que no
tiene más que marcar sus preferencias en la página web del fabricante.
Consumers to consumers. (de consumidor a
consumidor)
C2C (Consumer-to-consumer) equis,es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente
a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red
que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final.
Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo
objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre
particulares, como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa como mera intermediaria y cobrando
por sus servicios.
C2C también puede hacer referencia a
las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante
el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P
(Peer-to-Peer).
En marketing, C2C se emplea para definir aquellas estrategias que
utilizan al cliente como defensor de una marca basándose en el valor añadido
que se ofrece a un producto. De este modo, el cliente defenderá el producto
ante otros consumidores, promoviendo así una tarea de marketing hacia
potenciales clientes. Un conocido ejemplo en este sentido son los productos de
la marca Apple, donde suele ser el propio consumidor el que se
identifica con la imagen idealizada del producto y el que posteriormente se
encarga de difundirla entre otros consumidores, que comparten o compartirán esa
misma visión idealizada y en gran medida exclusivista, hecho último que impulsa
una conciencia de grupo entre los clientes de gran valor para las empresas.
Consumers to administrations. (consumidor
entre administración / gobierno)
Consumers to
administrations" (Entre consumidor y administración/gobierno). Los
ciudadanos pueden interactuar con el gobierno a efectos de realizar la presentación
de las declaraciones y/o el pago de los impuestos, obtener asistencia
informativa y otros servicios.
Business to administrations. (entre empresa y
administración / gobierno)
"Business to administrations" (Entre empresa y
administración/gobierno). Las administraciones públicas actúan como agentes
reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS:
Los ciertos factores que generan riesgos en las transacciones y que
implican una desventaja para el usuario.
Desconocimiento de
la empresa: En algunas cosas las empresas que ofrecen sus productos o servicios
por internet no están constituidas legalmente.
Forma de pago: Todavía no hay
una transacción e datos via internet completamente segura, esto repercute en la
confianza del cliente
Intangibilidad: La gente
normalmenteprimero toca y después compra, al carecer de esta primera etapa se
eleva la sensación de riesgo
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