lunes, 16 de diciembre de 2013

actividad 3



 actividad 3

DEFINICIONES DE COMERCIO ELECTRONICO

1.- El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.



2.-El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

3.- El Comercio Electrónico es un concepto generalista que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico.



BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRONICO

Beneficios para compradores: Acceso a nuevos proveedores, productos y servicios; Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.  Interacción en distintos mercados virtuales;  Reducción de las tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro; Optimización de los precios; Mejora de la comunicación con el proveedor.
Beneficios para vendedores: Mejora de la comunicación y servicio al cliente; Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.);  Incremento del número de clientes potenciales;  Disminución de los costes del proceso de transacción; Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;
Información sobre el comportamiento del mercado.


Ventajas:

·         Encontrar un producto a menor costo.

·         Realizar mejor negociación con el vendedor.

·         Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas:

·         Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.

·         Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.

·         Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS

Ventajas:

·         Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.

·         Costos de los distribuidores.

·         Elimina las perdidas por mercancía robada.

·         Elimina  días muertos por causas de huelga.

·         Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas:

·         Menor comunicación entre vendedor y consumidor.

·         Hackers

·         Crackers.

EVOLUCION DEL COMERCIO ELECTRONICO

Todo inició con la Venta por catálogo…

A principio de 1920 apareció en EEUU la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas.  Este sistema de venta, revolucionario para la época, consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.

El sistema permitía ademas tener mejor llegada a las personas (evitaba la necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta), lo que posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales (gran masa de personas afectadas al campo).

Los potenciales compradores podían escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor.  Este concepto, novedoso para la época, mantiene los mismos principios que promovieron el comercio electrónico al día de hoy.


Las Tarjetas de Crédito

La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; las cuales permitían determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

Esto fue factible gracias a la iniciativa de algunas empresas financieras que crearon este producto en los años 50.  Actualmente, el mayor porcentaje de transacciones en línea se realizan utilizando esta forma de pago.

Transmisión de datos

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. utilizaban

Este intercambio de información (no estandarizado), trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.  Sin este desarrollo, sería imposible imaginar ventas en línea, comercio electrónico o toda la gama de tecnologías al servicio de las empresas en la actualidad.

Venta Directa

A mediados de 1980, con la ayuda de la TV, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa.  Los productos eran mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que podían ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

Esta forma de negocio ya de por si representa el mismo modelo que las ventas en línea actuales, con un comprador y un vendedor en un lugar geográfico diferente.

Electronic Data Interchange (EDI)

Es la transmisión de datos por medios electrónicos, donde se envía y recibe información referente a transacciones comerciales, utilizando tecnología desarrollada a finales de los años 1970.  Es similar a los servicios de transmisión de datos desarrollados en los años 50 pero mejorados para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas, en un formato estándar.

Los documentos comerciales electrónicos podían tramitarse directamente desde el computador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en papel».

Globalización

El proceso de globalización en el que estamos inmersos llevó a las Naciones Unidas a la aprobación de una Ley Modelo y de una guía para su incorporación a los ordenamientos jurídicos internos de los diferentes países.  El carácter gremial del derecho mercantil ha sido sustituido por un comercio electrónico de ámbito mundial.

En 1995 se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de normar y regular los procesos de intercambio comercial entre los países.  A pesar de que su injerencia todavía no es mundial, sentó las bases de la universalización de las transacciones comerciales, base fundamental del comercio electrónico.
Todos los elementos mencionados anteriormente se conjugaron en un concepto de comercio mediante el uso de las nuevas tecnologías, basadas en especial en el desarrollo del Internet en todo el mundo.

El Comercio en Red

Es recién a fines del siglo XX cuando se puede hablar del inicio del comercio electrónico, cuando las primeras empresas introdujeron un nuevo canal de ventas basado en Internet, y donde nuevas empresas surgen como un modelo alternativo de negocios, siendo no las primeras pero si las más exitosa hasta ahora Amazon.com, eBay y otras.

A inicios de los años 90 se definía el comercio electrónico como la compra de bienes y servicios a través de la Word Wide Web vía servidores seguros empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

La Burbuja dot-com



El impulso a este nuevo modelo de negocios se vio bruscamente frenado por los acontecimientos financieros ocurridos a finales del año 2000.

El problema fue una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de valores de naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía.

El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.

El estallido de la burbuja .com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

El Futuro

Mucho se puede especular sobre como seguirá desarrollándose el comercio electrónico en el futuro.  Algunos expertos auguran cambios radicales en los próximos años que incluyen el desarrollo de plataformas de comercio móvil (orientado a teléfonos celulares y smartphones) y formas de pago alternativas a los servicios predominantes de PayPal y Google.

Lo cierto es que esta forma de comercio esta recién iniciando y es imposible determinar en el corto plazo los cambios e innovaciones tecnológicas que puedan, nuevamente, revolucionar la forma actual de hacer negocios.

CLASIFICACIÓN DE B2B, B2C Y B2G

Comercio electrónico B2B

El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.

Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:

  • El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
  • El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
  • El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.

El comercio electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de características para sacar el rendimiento óptimo:

  • Experiencia en el mercado concreto.
  • La oferta debe ser un valor añadido.
  • Evitar fallos de producción, logística y distribución.

Las ventajas y características han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos:

  • Reducción de costes.
  • Ampliación de mercado.
  • Aumento de la velocidad.
  • Centralización de oferta y demanda.
  • Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
  • Mayor control de las compras.

Comercio electrónico C2G

En el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor.

Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:

  • Compra más cómoda y más rápida.
  • Ofertas y precios siempre actualizados.
  • Centros de atención al cliente integrados en la web.

Los inconvenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.

Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:

  • Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
  • Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
  • Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
  • Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.



Comercio electrónico C2G

El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Algunos de los servicios más habituales son:

  • Información.
  • Participación del ciudadano.
  • Suscripción para la notificación telemática.
  • Pago de tasas e impuestos.
  • Sugerencias y reclamaciones.
  • Entrada y/o salida a través de registro.
  • Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.

Comercio electrónico B2G

El comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios.

EDI

El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las redes de valor añadido. Además del intercambio de la información, estas redes permiten su registro.

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telemática.

Albaranes, facturas, órdenes de compra y otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en papel».

E-MAIL

Descripción del correo electrónico


El correo electrónico, llamado también habitualmente e-mail, es la aplicación más extendida en Internet. Permite al usuario enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo, siempre que dispongan de una dirección de correo electrónica (e-mail address).

Una característica importante del correo electrónico es que no es necesario que el destinatario de un mensaje esté frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo envía. Y tampoco es necesario que su ordenador esté conectado a la red o que esté encendido. Los mensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el destinatario está dado de alta. Después, cuando éste se conecta con el servidor utilizando su programa de correo, le pide al servidor que le envíe a su ordenador los mensajes que tiene almacenados.

El correo electrónico se está convirtiendo en un importante medio de comunicación, porque, además de ser rápido y económico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar información, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos, etc.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE FONDO DE DATOS



Es un componente que realiza los pagos a sus suplidores locales a través de Transferencia Electrónica de Fondo y realiza el aviso de pago a través de la herramienta de internet. Con EFT, los pagos serán depositados electrónicamente en su cuenta de cualquier banco nacional a través del sistema SINPE (sistema interbancario de negociación y pagos electrónicos). Que son conocidos en algunos países del mundo.

WEV, NEWS, GOPHER, ARCHIE

Es un conjunto de aplicaciones especializadas para facilitar el acceso y la transferencia de información de forma fiable entre usuario, independientes del sistema operativo sobre el que trabajen.

DISEÑO Y APLICACIÓN DE COMUTADORA CAD/CAM

En la actualidad existen sistema de diseño asistido por computadora CAD siglas en inglés (Computer Aided Design) se utiliza para generar modelos con características de un producto determinado. Las características pueden ser el tamaño el contorno y la forma de los componentes, se almacenan en dibujos electrónicos ya sean bi dimensional o tridimensional.

MUTTIMEDIA

Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos, cuando conjuga los elementos de multimedia fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, video clips y textos informativos- puede electrizar a su auditor, y si además le da control interactivo del proceso quedaran encantado.

TABLERO ELECTRONICO DE PUBLICIDAD



Los tableros electrónicos del lector son la mayoría de modo eficaz de transportar la información. Por lo tanto estos se aceptan hoy en día extensamente por todo el mundo estos han encontrado admiradores en todas las clases de lugares, y continuo en servicio en áreas inverosímiles también, en el mundo de las finanzas, de los deportes, de la investigación y de muchas otras.





VIDEO CONFERENCIA

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, trasmisión de ficheros desde el pc. Etc...



TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

En esta aplicación se utiliza para transferir de diferentes bases de datos que se encuentran en el internet, que comúnmente contienen características de los productos que se comercializan.



APLICACIÓN DE VOZ: BUZONES, SERVIDORES

Es el conjunto de aplicaciones que preferencialmente se hacen por buzones de voz y servidores.





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