actividad 3
DEFINICIONES DE COMERCIO ELECTRONICO
1.- El comercio electrónico, también conocido
como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a
través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
2.-El comercio electrónico es definido por los estudios de
la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de
bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.
Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios
ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de
artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la
facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los
ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas
comerciales fraudulentas.
3.- El Comercio Electrónico es un concepto
generalista que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios
que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y
utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico.
BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRONICO
Beneficios para compradores: Acceso a
nuevos proveedores, productos y servicios; Reducción de costes de la transacción
mediante la automatización de proceso de compra. Interacción en distintos
mercados virtuales; Reducción de las tareas administrativas y de los
tiempos de la cadena de suministro; Optimización de los precios; Mejora de la
comunicación con el proveedor.
Beneficios para vendedores: Mejora de la comunicación y servicio al cliente; Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.); Incremento del número de clientes potenciales; Disminución de los costes del proceso de transacción; Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;
Información sobre el comportamiento del mercado.
Beneficios para vendedores: Mejora de la comunicación y servicio al cliente; Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.); Incremento del número de clientes potenciales; Disminución de los costes del proceso de transacción; Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;
Información sobre el comportamiento del mercado.
Ventajas:
·
Encontrar
un producto a menor costo.
·
Realizar
mejor negociación con el vendedor.
·
Comodidad
en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
·
Cercanía
entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
·
Cobro
o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
·
Se
pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o
conocimiento físico del producto.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS
Ventajas:
·
Elimina obligaciones con
trabajadores por los contratos.
·
Costos de los distribuidores.
·
Elimina las perdidas por
mercancía robada.
·
Elimina días muertos por causas de huelga.
·
Genera mayores ganancias por
venta unitaria de un producto.
Desventajas:
·
Menor comunicación entre
vendedor y consumidor.
·
Hackers
·
Crackers.
EVOLUCION
DEL COMERCIO ELECTRONICO
Todo inició con la Venta por catálogo…
A principio de 1920 apareció
en EEUU la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas.
Este sistema de venta, revolucionario para la época, consistía en un
catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.
El sistema permitía ademas
tener mejor llegada a las personas (evitaba la necesidad de tener que atraer a
los clientes hasta los locales de venta), lo que posibilitó a las tiendas poder
llegar a tener clientes en zonas rurales (gran masa de personas afectadas al
campo).
Los potenciales compradores
podían escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la
asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. Este concepto,
novedoso para la época, mantiene los mismos principios que promovieron
el comercio electrónico al día de hoy.
Las Tarjetas de Crédito
La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las
tarjetas de crédito; las cuales permitían determinar un tipo de
relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
Esto fue factible gracias a la iniciativa de algunas empresas
financieras que crearon este producto en los años 50. Actualmente, el
mayor porcentaje de transacciones en línea se realizan utilizando
esta forma de pago.
Transmisión de datos
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones
comerciales que una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de
compra y facturas. utilizaban
Este intercambio de información (no estandarizado), trajo aparejado
mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de
un mismo sector. Sin este desarrollo, sería imposible imaginar ventas en línea,
comercio electrónico o toda la gama de tecnologías al
servicio de las empresas en la actualidad.
Venta Directa
A mediados de 1980, con la
ayuda de la TV, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta
directa. Los productos eran mostrados con mayor realismo, y con la
dinámica de que podían ser exhibidos resaltando sus características. La venta
directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas
de crédito.
Esta forma de negocio ya de por si representa el mismo modelo que las
ventas en línea actuales, con un comprador y un vendedor en un lugar geográfico
diferente.
Electronic Data Interchange (EDI)
Es la transmisión de datos por
medios electrónicos, donde se envía y recibe información referente a
transacciones comerciales, utilizando tecnología desarrollada a finales de los
años 1970. Es similar a los servicios de transmisión de datos
desarrollados en los años 50 pero mejorados para enviar electrónicamente
documentos tales como pedidos de compra o facturas, en un formato estándar.
Los documentos comerciales electrónicos podían tramitarse directamente
desde el computador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran
ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación
tradicional «en papel».
Globalización
El proceso de globalización en el que estamos inmersos llevó a las
Naciones Unidas a la aprobación de una Ley Modelo y de una guía para su
incorporación a los ordenamientos jurídicos internos de los diferentes países.
El carácter gremial del derecho mercantil ha sido sustituido por un
comercio electrónico de ámbito mundial.
En 1995 se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de
normar y regular los procesos de intercambio comercial entre los países.
A pesar de que su injerencia todavía no es mundial, sentó las bases de la
universalización de las transacciones comerciales, base fundamental del
comercio electrónico.
Todos los elementos mencionados anteriormente se conjugaron en un concepto de comercio mediante el uso de las nuevas tecnologías, basadas en especial en el desarrollo del Internet en todo el mundo.
Todos los elementos mencionados anteriormente se conjugaron en un concepto de comercio mediante el uso de las nuevas tecnologías, basadas en especial en el desarrollo del Internet en todo el mundo.
El Comercio en Red
Es recién a fines del siglo XX cuando se puede hablar del
inicio del comercio electrónico, cuando las primeras empresas introdujeron
un nuevo canal de ventas basado en Internet, y donde nuevas
empresas surgen como un modelo alternativo de negocios, siendo no las primeras
pero si las más exitosa hasta ahora Amazon.com, eBay y otras.
A inicios de los años 90 se definía el comercio electrónico
como la compra de bienes y servicios a través de la Word Wide Web vía
servidores seguros empleándose servicios de pago electrónico como
autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
La Burbuja dot-com
El impulso a este nuevo modelo de negocios se vio bruscamente frenado
por los acontecimientos financieros ocurridos a finales del año 2000.
El problema fue una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre
1997 y 2001, en la cual las bolsas de valores de naciones occidentales vieron
un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al
nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía.
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular
quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas
comúnmente empresas punto com.
El estallido de la burbuja .com marcó el principio de una relativamente
suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.
El Futuro
Mucho se puede especular sobre como seguirá desarrollándose el comercio
electrónico en el futuro. Algunos expertos auguran cambios radicales en
los próximos años que incluyen el desarrollo de plataformas de comercio móvil
(orientado a teléfonos celulares y smartphones) y formas de pago alternativas a
los servicios predominantes de PayPal y Google.
Lo cierto es que esta forma de comercio esta recién iniciando y es
imposible determinar en el corto plazo los cambios e
innovaciones tecnológicas que puedan, nuevamente, revolucionar la
forma actual de hacer negocios.
CLASIFICACIÓN
DE B2B, B2C Y B2G
Comercio
electrónico B2B
El comercio electrónico B2B (Business to Business) es el negocio
orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.
Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres
modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El comercio electrónico B2B ha
supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una serie de
características para sacar el rendimiento óptimo:
- Experiencia en el mercado concreto.
- La oferta debe ser un valor añadido.
- Evitar fallos de producción, logística y distribución.
Las ventajas y características
han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene más adeptos:
- Reducción de costes.
- Ampliación de mercado.
- Aumento de la velocidad.
- Centralización de oferta y demanda.
- Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
- Mayor control de las compras.
Comercio
electrónico C2G
En el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio
va dirigido de las empresas al consumidor.
Las ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:
- Compra más cómoda y más rápida.
- Ofertas y precios siempre actualizados.
- Centros de atención al cliente integrados en la web.
Los inconvenientes, como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe
prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
- Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
- Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
- Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
- Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
Comercio
electrónico C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a
los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de
transacciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos de los servicios más habituales son:
- Información.
- Participación del ciudadano.
- Suscripción para la notificación telemática.
- Pago de tasas e impuestos.
- Sugerencias y reclamaciones.
- Entrada y/o salida a través de registro.
- Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.
Comercio
electrónico B2G
El comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una
mejor optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno.
Su aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la
posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o
servicios.
EDI
El intercambio electrónico de datos
es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios
electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de
negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de
datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI
ASC X12, TXT, etc.
EDIFACT es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el
ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio
(distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así,
por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el
intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las redes de valor añadido. Además del intercambio de la información, estas redes
permiten su registro.
EDI son
las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de
datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de
documentos comerciales por vía telemática.
Albaranes, facturas, órdenes de compra y
otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde
el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro
de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en
papel».
E-MAIL
Descripción del correo electrónico
El correo electrónico, llamado también
habitualmente e-mail, es la aplicación más extendida en Internet.
Permite al usuario enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la
red situados en cualquier lugar del mundo, siempre que dispongan de una
dirección de correo electrónica (e-mail address).
Una característica importante del
correo electrónico es que no es necesario que el destinatario de un mensaje
esté frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo envía. Y
tampoco es necesario que su ordenador esté conectado a la red o que esté encendido.
Los mensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el
destinatario está dado de alta. Después, cuando éste se conecta con el servidor
utilizando su programa de correo, le pide al servidor que le envíe a su
ordenador los mensajes que tiene almacenados.
El correo electrónico se está
convirtiendo en un importante medio de comunicación, porque, además de ser
rápido y económico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar
información, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y
revisar documentos, etc.
TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE FONDO DE DATOS
Es un componente que realiza los pagos
a sus suplidores locales a través de Transferencia Electrónica de Fondo y
realiza el aviso de pago a través de la herramienta de internet. Con EFT, los
pagos serán depositados electrónicamente en su cuenta de cualquier banco
nacional a través del sistema SINPE (sistema interbancario de negociación y
pagos electrónicos). Que son conocidos en algunos países del mundo.
WEV,
NEWS, GOPHER, ARCHIE
Es un conjunto de aplicaciones especializadas
para facilitar el acceso y la transferencia de información de forma fiable
entre usuario, independientes del sistema operativo sobre el que trabajen.
DISEÑO Y APLICACIÓN DE COMUTADORA CAD/CAM
En la actualidad existen sistema de diseño asistido por computadora CAD
siglas en inglés (Computer Aided Design) se utiliza para generar modelos con
características de un producto determinado. Las características pueden ser el
tamaño el contorno y la forma de los componentes, se almacenan en dibujos
electrónicos ya sean bi dimensional o tridimensional.
MUTTIMEDIA
Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y
video que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos, cuando
conjuga los elementos de multimedia fotografías y animación deslumbrantes,
mezclando sonido, video clips y textos informativos- puede electrizar a su
auditor, y si además le da control interactivo del proceso quedaran encantado.
TABLERO ELECTRONICO DE PUBLICIDAD
Los tableros electrónicos del lector son la mayoría de modo eficaz de
transportar la información. Por lo tanto estos se aceptan hoy en día
extensamente por todo el mundo estos han encontrado admiradores en todas las
clases de lugares, y continuo en servicio en áreas inverosímiles también, en el
mundo de las finanzas, de los deportes, de la investigación y de muchas otras.
VIDEO CONFERENCIA
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video,
permitiendo mantener reuniones grupos de personas situadas en lugares alejados
entre sí. Adicionalmente pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro
tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, trasmisión
de ficheros desde el pc. Etc...
TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
En esta aplicación se utiliza para
transferir de diferentes bases de datos que se encuentran en el internet, que
comúnmente contienen características de los productos que se comercializan.
APLICACIÓN DE VOZ: BUZONES, SERVIDORES
Es el conjunto de aplicaciones que preferencialmente se hacen por
buzones de voz y servidores.
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